Images

Tips Tributarios Nº 1

¿Se deben colocar las direcciones de las sucursales en las facturas?

Los artículos 13 y 14, numerales 5 y 2, Prov. 00071 de fecha 08/11/2011 establece que es obligatorio indicar el “domicilio fiscal del emisor”. El domicilio fiscal del emisor indicado en la factura debe ser el que aparece descrito en el Comprobante RIF. Si la factura es emitida en una sucursal, la dirección fiscal debe ser la indicada en el RIF.
El artículo 35 Prov. 00071 da un margen de libertad para agregar datos en la factura adicionales a los exigidos por el SENIAT. En virtud de la flexibilidad de la norma no habría ningún inconveniente en agregar la dirección de las sucursales.

¿Cuál es el domicilio fiscal de un contribuyente?

El concepto de “Domicilio Fiscal” está indicado en el Artículo 32 del Código Orgánico Tributario: 
  1. El lugar donde esté situada su dirección o administración efectiva
  2. Donde se halle el centro principal de su actividad en caso de que no se conozca su dirección
  3. El lugar donde ocurra el hecho imponible si es difícil determinar dirección o centro del negocio
  4. El que elija la Administración Tributaria en caso de existir más de un domicilio o imposible determinarlo.

¿Las empresas están obligadas a tener una cartelera fiscal?

No existe norma expresa que obligue a las empresas a tener una cartelera fiscal; solo a exhibir información tributaria. El Art. 145 del Código Orgánico Tributario (COT) Numeral 5 dispone:“Exhibir en las oficinas las declaraciones, informes, documentos, comprobantes…." Cada norma tributaria exige colocar en lugares visibles informaciones con el único objeto de ejercer control fiscal como por ejemplo:
  1. Exponer el comprobante del RIF actualizado en un lugar visible del establecimiento         (Art. 190 Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre La Renta)
  2. Exhibir en el lugar más visible de su establecimiento la declaración de Impuesto Sobre La renta del año anterior (Art. 98 Ley de Impuesto Sobre La Renta)
Aun cuando no se exige la cartelera fiscal, creemos que es una forma adecuada de exponer los documentos tributarios.