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Planificación en el Trabajo

Casi todo el mundo admite que la planificación es importante, pero son pocos los que se toman el tiempo para planificar. La gran paradoja: no se encuentra tiempo para planificar; sin embargo, no se tendrá más tiempo disponible a menos que se planifique.

La mayoría está orientada hacia la acción y prefieren entrar de lleno en vez de dar un paso hacia atrás y planificar una estrategia. Algunas personas consideran que la planificación y la espontaneidad son excluyentes cuando en realidad van de la mano.

Una buena planificación nos permite aprovecharnos de las buenas oportunidades sin perder el rumbo. Muchas personas tienen un bloque mental para planificar, pero realmente es un proceso sencillo de pensar sistemáticamente acerca del futuro, digamos que es una manera de enlazar el futuro con el presente.

A continuación presentamos algunas técnicas de planificación en el trabajo:
  1. Recuerde sus planes de acción. Es la mejor manera de mantener sus prioridades a la vista.
  2. Planifique cada semana sin importar cuán agitado o cuan lento este el ritmo de trabajo. Haga un hábito la planificación y nunca se presentará la objeción de que falta tiempo para planificar. Se hace parte de la rutina.
  3. Asigne tiempo a cada tarea, es lo que distingue a un plan de una lista de cosas por hacer. Estimarlo es difícil pero es importante.
  4. Asigne suficiente tiempo, pero no demasiado.
  5. Planificación diaria. Realice un programa / horario para la realización de prioridades establecidas.
  6. Revise su plan semanal al comienzo de cada día. Seleccione las tareas que tienen que completarse durante el día.
  7. Establezca prioridades. Prepárese con tiempo para las cosas que no pueda controlar y mantenga sus prioridades.
  8. Las prioridades son dinámicas y deben ajustarse diariamente. El plan debe adaptarse según las necesidades.
  9. Planifique en una emergencia. Piense antes de actuar.
Los expertos dicen que hay una relación 4:1 entre productividad y el tiempo planificado. El beneficio es grande cuando se planifica.

Dedique el lunes por la mañana para poner a andar las cosas. Revise el progreso, haga los ajustes, ponga todo al día y comience.

Planifique su trabajo y trabaje su plan. Recuerde siempre: "Un ganador programa, un derrochador da traspiés". Haga la planificación de un hábito y el éxito lo alcanzará.
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Técnicas para Delegar

Delegar es compartir responsabilidades y autoridad con los subordinados, haciéndolos rendir cuenta de su actuación.

Delegar no es "dar" un trabajo, porque implica abdicación de responsabilidad, es compartirlo para lograr la sinergia del trabajo en equipo.

 A continuación exponemos algunas técnicas para delegar y obtener resultados exitosos:
  1. De instrucciones claras, consciente de qué es lo que usted quiere que se haga. Cuando se delega, la persona que recibe la tarea cuenta con su conocimiento y experiencia para recibir instrucciones. Dar instrucciones no significa que se elimine el reto, más bien se ofrece la estructura y se deja cabida para la individualidad.
  2. Muestre su confianza en sus subordinados. Al delegar usted está ofreciendo una oportunidad de desarrollo al subordinado.
  3. No delegue solo lo aburrido o pesado. Delegue el trabajo que usted sabe pueden hacer.
  4. Delegue un volumen adecuado de trabajo negociando abiertamente y con acuerdos mutuos.
  5. Supervise el trabajo estableciendo un sistema de seguimiento. esté disponible para responder preguntas, preste apoyo, revise y resalte los puntos positivos; si desea formular sus críticas, hágalo en forma constructiva.
  6. Nunca cierres el proceso de delegación sin solicitar retroalimentación.
  7. La delegación debe partir de usted y no debe volver a usted. Cuidado con la delegación "al revés".
Anticipe el éxito y cuando delegue responda las siguientes interrogantes:

¿Son claras y realistas las instrucciones?
¿Es factible realizar la tarea dentro del lapso señalado?
¿Pudiera tener conflicto la persona con las responsabilidades delegadas?
¿Es el sistema de seguimiento razonable?
¿Saben cómo ponerse en contacto el uno con el otro en caso de emergencia?

Cuando delegue, su reto consiste en asegurarse que las personas que están trabajando sobre el problema son las indicadas y si tienen dificultades, a usted le corresponde ayudarlos a convertirse en personas capaces de resolverlo.

El éxito de un gerente dependerá de sus subordinados. Un ganador clarifica y coordina; un derrochador confunde y abusa. Sea u buen Gerente y delegue de manera eficaz.


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Tips Tributarios Nº 2


Existen apagones de electricidad y el negocio factura con una máquina fiscal… ¿Qué hacer? ¿No facturo?  ¿Puedo utilizar un sistema alternativo de facturación?

La norma de facturación dispone que existen tres medios para emitir facturas que son: a través de Formato elaborado por imprentas autorizadas, Formas Libres o Máquinas Fiscales.

Cuando se utiliza la modalidad de Formato la misma puede ser completada de manera manual o utilizando los sistemas computarizados

Si se utilizan las Formas Libres o Máquinas Fiscales siempre dependerá de los sistemas computarizados o del instalado en dichas máquinas

En el caso de Máquinas Fiscales siempre se requiere del uso de electricidad para que funcionen y el problema se presenta cuando hay apagones de luz.

La norma dispone que cuando la máquina fiscal esté “inoperante” o “averiada” se puede utilizar como medio alternativo la factura manual con el Formato Pre impreso elaborado por una imprenta autorizada por el SENIAT cumpliendo con las normas de facturación.

No puede argumentarse que el motivo para emitir facturas en forma manual es porque existe una falla eléctrica, tiene que estar la máquina fiscal inoperante es decir que no pueda funcionar o que la misma esté averiada.    

Una explicación en los casos de fallas eléctricas, es que el establecimiento no tiene planta eléctrica y por ende quedó la Máquina Fiscal inoperante o que el dispositivo que mantiene encendido las maquinas fiscales no emite más corriente.

Cuando quede inoperante la máquina fiscal debe indicarse la situación en el cuaderno de control para justificar la emisión de facturas manuales.

Después de restablecido el servicio eléctrico se debe continuar facturando utilizando la máquina fiscal

No se debe “Re facturar” con la maquina fiscal porque se interpreta que existe una doble facturación

Se registra en el libro de venta cada factura manual siguiendo el orden cronológico considerando las de máquina fiscal.

Las facturas manuales emitidas tienen la misma validez que una factura emitida por la máquina fiscal.

Recuerda el argumento no debe ser por falla de electricidad, sino que la máquina fiscal quedó inoperante.