Images

Ahorrar ¿Tiene sentido?


En una oportunidad conversaba con mi suegro y me dijo “¿Te parece que un billete de Bs. 50 es una cantidad importante?” a lo que le respondí “bueno, en realidad como están los precios ahora con esa cantidad no pudiera ni ir al cine”; sin embargo, mi suegro me observa y con una cara sonriente me dice: “ Si, es verdad, no puedes ir al cine, pero si en vez de ver el billete de Bs. 50 como algo de poco valor, decides guardarlos todos los días en una caja ¿cuántos billetes de Bs 50 tendrás al final de los doce (12) meses?” comencé a sacar la cuenta y le dije “tendría aproximadamente 360 billetes de Bs 50” a lo que me dijo: “Bueno ahora calcula cuantos bolívares suman todos esos billetes y te dará Bs. 18.000,00 ¿no crees que con esa cantidad pasaría unas buenas navidades?”

La lección es buena, ahorrando pequeñas cantidades de dinero que al verlos de manera aislada luzcan insignificante, resulta que al final de la meta, se tiene una cantidad que será siempre útil para algo, y lo más sorprendente, superará tus expectativas.

Muchas personas no ahorran argumentando que cuando hay en el país una alta inflación, el dinero ahorrado se vuelve nada, mermando el poder adquisitivo por lo que es mejor “gastar hoy ” antes que todo sea más caro; sin embargo, en la anécdota que les narré, a pesar del proceso inflacionario, es difícil imaginarse que ahorrando “de a poquito” se puede tener un dinero extra que te dará poder adquisitivo durante las fiestas decembrinas o para cualquier otro interés  como el disfrute de vacaciones, entre otros

En la actualidad, la cultura del ahorro prácticamente no existe y se debe fundamentalmente a la poca fe que esta conducta financiera genera cuando se observa el proceso inflacionario en los bienes y servicios, creando una frustración que muchas veces termina en incrementar los gastos o peor aún, adquiriendo mayores deudas; sin embargo, a pesar de los procesos inflacionarios, el ahorro crea disciplina financiera que nos ayuda a estar preparados para atender contingencias, planificar inversión en educación para los hijos, adquirir un bien,  jubilación y porque no, cuando vengan momentos difíciles. Si estos propósitos se cumplen, la fe en el ahorro aumenta y motiva a continuar con esta conducta.

El ahorro no te garantiza el éxito financiero, pero lo que sí es seguro es que te permite tener un capital semilla que cuando se te presente una oportunidad de inversión o negocio, estarás con mayor ventaja para asumirlas con respecto a otras personas que no hayan ahorrado. Cuando se cumple con la meta, existe la oportunidad de colocar el dinero guardado a trabajar para ti como invirtiendo en negocios rentables que te permitan retornos por encima de la inflación o tener la inicial para una vivienda que se revaloriza en el tiempo o adquirir equipos cuya reposición a futuro serán más costosos o invertir en monedas foráneas y muchas otras inversiones que podrás tomarlas porque tienes la base  económica para ello sin necesidad de endeudarte.

El dinero ahorrado con planificación y prudencia siempre vencerá a la inflación. Te invitamos a incorporar la conducta del ahorro en tus finanzas personales y verás crecer tu patrimonio. No importa si tienes poco o mucho dinero, lo importante es comenzar.

Miguel Ángel Pérez
M & R Consultores
RIF J-30355292-7