Images

Tips Tributarios Nº 2


Existen apagones de electricidad y el negocio factura con una máquina fiscal… ¿Qué hacer? ¿No facturo?  ¿Puedo utilizar un sistema alternativo de facturación?

La norma de facturación dispone que existen tres medios para emitir facturas que son: a través de Formato elaborado por imprentas autorizadas, Formas Libres o Máquinas Fiscales.

Cuando se utiliza la modalidad de Formato la misma puede ser completada de manera manual o utilizando los sistemas computarizados

Si se utilizan las Formas Libres o Máquinas Fiscales siempre dependerá de los sistemas computarizados o del instalado en dichas máquinas

En el caso de Máquinas Fiscales siempre se requiere del uso de electricidad para que funcionen y el problema se presenta cuando hay apagones de luz.

La norma dispone que cuando la máquina fiscal esté “inoperante” o “averiada” se puede utilizar como medio alternativo la factura manual con el Formato Pre impreso elaborado por una imprenta autorizada por el SENIAT cumpliendo con las normas de facturación.

No puede argumentarse que el motivo para emitir facturas en forma manual es porque existe una falla eléctrica, tiene que estar la máquina fiscal inoperante es decir que no pueda funcionar o que la misma esté averiada.    

Una explicación en los casos de fallas eléctricas, es que el establecimiento no tiene planta eléctrica y por ende quedó la Máquina Fiscal inoperante o que el dispositivo que mantiene encendido las maquinas fiscales no emite más corriente.

Cuando quede inoperante la máquina fiscal debe indicarse la situación en el cuaderno de control para justificar la emisión de facturas manuales.

Después de restablecido el servicio eléctrico se debe continuar facturando utilizando la máquina fiscal

No se debe “Re facturar” con la maquina fiscal porque se interpreta que existe una doble facturación

Se registra en el libro de venta cada factura manual siguiendo el orden cronológico considerando las de máquina fiscal.

Las facturas manuales emitidas tienen la misma validez que una factura emitida por la máquina fiscal.

Recuerda el argumento no debe ser por falla de electricidad, sino que la máquina fiscal quedó inoperante.

0 comentarios :