Images

El Éxito Financiero ¿Es Posible?

Muchas veces pasamos la vida trabajando arduamente aspirando tener estabilidad financiera; sin embargo, con el correr de los años llegamos a una edad donde nuestras fuerzas comienzan a mermar y el dinero que producimos sigue siendo insuficiente para cubrir las obligaciones pero aún así debemos continuar trabajando duro para mantener estable las finanzas y no sucumbir ante la inflación, el alto costo de la vida, la devaluación y cualquier otra circunstancia económica adversa.

Cuando damos un vistazo a lo que hemos estado haciendo, viene en nuestra mente la siguiente pregunta: ¿Qué paso? y de seguro habrán muchas respuestas pero todas llegarán a la siguiente conclusión: No me preparé de manera adecuada para asegurar una estabilidad económica. La mayoría de las personas toman decisiones en el campo financiero con una alta dosis de improvisación donde el ensayo y error es la constante, descuidando el aprendizaje y la formación en el manejo de las finanzas personales.

En esta oportunidad quiero brindarles a ustedes las enseñanzas escritas de un libro que llegó a mis manos titulado “El hombre más rico de Babilonia” cuyo autor es George Samuel Clason, donde de manera sencilla y amena expone los principios fundamentales utilizado por los habitantes de la antigua Babilonia para triunfar en el terreno financiero. Dice el autor en su libro: “Hoy en día el dinero está sometido a las mismas leyes que lo regían hace seis mil años, cuando los hombres prósperos se paseaban por las calles de Babilonia. El dinero abunda para quien conoce los medios de obtenerlo”. Durante la lectura, me sorprendió la vigencia de esas enseñanzas para los tiempos actuales.
A continuación voy a exponer las siete (7) reglas que utilizaban los hombres prósperos de la antigua Babilonia para alcanzar el éxito económico en sus vidas, junto con mis comentarios.
1-      COMIENCE A LLENAR SU BOLSA

Los hombres emprendedores de Babilonia recomiendan: “De cada diez monedas que ganéis y guardéis en vuestra bolsa, retirad sólo nueve para gastar. Vuestra bolsa empezará a abultarse rápidamente, aumentará el peso de las monedas y sentiréis una agradable sensación cuando la sopeséis. Esto os producirá una satisfacción personal”.

En mi opinión, uno de los grandes problemas cuando se inicia una disciplina en las finanzas es no tener el hábito de ahorrar y la manera más efectiva de lograrlo es que al elaborar el presupuesto de gasto, asuma como premisa que se dispone tan solo del 90%  de los ingresos para hacerlo y deje en el banco el 10%. Si elaborando el presupuesto resulta que todavía sobra dinero, significa que tienes mayor capacidad para ahorrar, y si por el contrario falta, ajusta el presupuesto pero nunca dispongas de ese 10% que se guardó. De esta manera usted comienza a llenar la Bolsa para tener un capital semilla que le ayudará a realizar inversiones productivas futuras.

2-      CONTROLE SUS GASTOS

Dicen los hombres prósperos de Babilonia. “No confundáis vuestros gastos obligatorios con vuestros deseos…. Estableced una lista de gastos obligatorios. Que el presupuesto sea vuestro primer instrumento en el control de los gastos de vuestra creciente fortuna”.

Elaborar un presupuesto nos lleva a una disciplina en nuestras finanzas y debe servir como instrumento de control para lo que gastamos. La clave de un presupuesto exitoso está en determinar de manera adecuada los gastos que sean verdaderamente obligatorios y evitar los llamados “deseos”. Es posible que con el aumento de los ingresos surjan nuevas obligaciones pero hay que ser muy cuidadoso al momento de presupuestarlos; es conveniente evaluar si son necesarios o no.  Recuerda, el presupuesto es una herramienta muy valiosa para el control de los gastos.

3-        HAGA DAR FRUTOS A SU DINERO

Los hombres prósperos de Babilonia dicen: “El oro guardado dentro de una bolsa contenta al que lo posee y satisface el alma del avaro pero no produce nada. La parte de nuestras ganancias que conservéis no es más que el principio y lo que nos produzca después: es lo que amasará nuestras fortunas”.


Lo que significa esta tercera regla es que una vez adquirido el hábito del ahorro y la disciplina para controlar los gastos, viene la etapa de hacer que el dinero guardado comience a trabajar y producir ingresos; para ello, deben adquirirse activos que generen ingresos pasivos; es decir entradas de dinero sin que tengamos que trabajar por ellos, por ejemplo: compra y venta de inmueble, alquiler de bienes inmuebles, negocios en donde no tengamos que estar presentes,  inversiones en acciones, Inversiones en bonos, franquicias, redes de mercado por internet, entre otros. Estos ingresos también llenarán la bolsa.

4-        PROTEGER SUS TESOROS DE CUALQUIER PÉRDIDA

Los hombres prósperos de Babilonia recomiendan “Estudiad minuciosamente la situación antes de separación de vuestro tesoro; cercioraos de que podréis reclamarlo con toda seguridad. No os dejéis arrastrar por los deseos románticos de hacer fortuna rápidamente” Cuantas veces tomamos decisiones de inversión y resulta que no son las más acertadas  porque nos dejamos cautivar por la posibilidad de obtener grandes ganancias sin darnos cuenta que existe un alto riesgo de perder todo lo invertido.

Cuando invierta su dinero asegúrese que el deudor tenga la capacidad y solvencia adecuada para devolverle la inversión con el interés o dividendo pactado, pise terrenos que usted conozca, estudie muy bien la inversión que desea realizar y si no la comprende o no se siente confiado desista de ello, cuidado con propuestas muy cautivadora y de ganancias fáciles, pida orientación de personas sabias en el mundo de las finanzas y cada vez que invierta recuerde siempre este consejo:  “no poner todos los huevos en una misma canasta”, siempre diversifique.

5-      HAGA QUE SU PROPIEDAD SEA UNA INVERSIÓN RENTABLE

Muchos se preguntan si adquirir casa propia constituye un gasto o una inversión. Los que argumentan el criterio del gastos sostienen que en la mayoría de los casos las personas adquieren una deuda para comprar un activo que no genera renta y se pasan toda la vida desembolsando dinero para el pago de hipoteca perdiendo oportunidades de inversión por tener “atado” un dinero a estos pagos. Los que defienden la tesis de considerarlo como inversión, es porque el pago de la hipoteca constituye un ahorro forzado destinado a la adquisición de un bien que en el largo plazo generará buenos dividendos.  Dicen los hombres prósperos de Babilonia: “El corazón del hombre se llena de alegría si posee una casa en un barrio que lo enorgullezca, ello le infunde confianza y le anima a terminar todas sus tareas. También recomiendo que todos los hombres tengan un techo que lo proteja tanto a él como a los suyos.

El ser humano tiene la necesidad ancestral de desarrollar su identidad dentro de un territorio y de allí el deseo de cada individuo o, al menos, cada familia de tener un hogar propio donde asentar su vida. Este sentido de pertenencia es vital para la existencia y bienestar de cualquier ser humano, razón por la cual, cualquier análisis que se haga en el campo de las finanzas no debe desplazar este sentimiento; sin embargo, lo que si debe evaluarse es cuando adquirirla y la oportunidad deberá ser en el momento que los flujos de dinero lo permitan, sin causar estragos en los presupuestos.

6-      ASEGURAR INGRESOS PARA EL FUTURO

Los hombres prósperos de Babilonia dicen: “La vida de cada hombre va de la infancia a la vejez. Este es el camino de la vida y ningún hombre puede desviarse a menos que los dioses lo llamen prematuramente al más allá. Por este motivo declaro: El hombre es quien debe prever unos ingresos adecuados para su vejez y quien debe preparar a su familia para el tiempo en que ya no esté con ellos para reconfortarlos y satisfacer sus necesidades”.

Como parte de la meta financiera se debe prever tener suficiente dinero ahorrado e inversiones generadoras de dinero que proporcionen tranquilidad cuando por razones de la edad, decidamos suspender nuestras actividades productivas. Algunas ideas podrían ser: contratar seguros de Vida y de gastos médicos con buenas coberturas, fijar metas de ahorros para el retiro, invertir a largo plazo con buenos retornos económicos, tener activos generadores de dinero, entre otras.

7-      AUMENTE SU HABILIDAD PARA ADQUIRIR BIENES

Siempre nos preguntamos ¿Qué puedo hacer para aumentar los ingresos? Lo recomendable es comenzar a invertir en cantidades modestas para luego pasar a cantidades más importantes y de esta manera adquirir un aprendizaje que irá incrementando la habilidad en hacer negocios. Los hombres prósperos de Babilonia dicen: “Si aprende a fijarse un pequeño deseo bien definido, ello lo llevará a fijarse otro más grande; así es como se construyen las fortunas”.

Los invito a que hagan un balance actual de sus finanzas personales y tomen estas reglas como una guía que le ayude a alcanzar el éxito financiero.

Miguel Ángel Pérez
M & R Consultores
RIF J-30355292-7

0 comentarios :